miércoles, 23 de abril de 2014

LA SEMANA PASADA... mi versión con VINHO VERDE. Ensalada de garbanzos con bacalao y salsa de espinacas y Torrijas ligeras al Oporto.

PAÍS DE TRADICIONES.

Somos un país de grandes tradiciones ... entre ellas las de Semana Santa que son unas fiestas muy arraigadas en España por siglos de historia... De la tradición que quiero hablar es de la gastronómica, ya que este año no he preparado ningún plato típico de estas fechas y ya pasada la Semana Santa, he pensado  preparar alguna versión más fresca y ligera de un par de platos típicos... Me pongo a ello... En un ratito os cuento...

Vamos a preparar una Ensalada de garbanzos con bacalao y salsa de espinacas (los garbanzos tienen mucha lecitina, ya sabéis buena para el colesterol y son ricos en proteínas vegetales, fibra y minerales) y Torrijas ligeras al aroma de Oporto (estos vinos son de gran intensidad aromática, relajantes, tienen vit. B6, potasio, calcio, magnesio y fósforo, así que todo no es alcohol).  A ver qué tal quedan...

MENÜ

Primer Plato: Ensalada de garbanzos con bacalao y salsa de espinacas.
Postre: Torrijas ligeras al aroma de Oporto.

RECETAS:

Ensalada de garbanzos con bacalao y salsa de espinacas (6 pax)      (9 € aprox.)

Ingredientes:

600 grs. de garbanzos cocidos
2 cebolletas
180 grs (1 latita pequeña) de pimiento rojo asado
3 huevos
200 grs de bacala desalado

Para la salsa de espinacas:

150 grs. de espinacas tiernas
1 diente de ajo
100 grs. de queso rallado (yo he puesto mozzarella) Si os gustan los sabores fuertes, podéis sustituir la mozzarella por cabrales, que va muy bien con las espinacas.
30 grs. de nueces peladas
1 vasito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

La noche anterior ponemos los garbanzos en agua. Los ponemos a cocer en agua limpia con una hoja de laurel y media cebolla, hasta que estén tiernos. Escurrimos y dejamos templar.
Damos un hervor al bacalao, escurrimos y dejamos templar. Desmenuzar.
Partimos en trocitos las tiras de pimiento y en juliana las cebolletas. Reservamos.
Cocer los 3 huevos. Picarlos en 8 o 10 trozos cada uno, no muy pequeños.

Para la salsa, ponemos en el vaso de la batidora, las espinacas limpias y troceadas (van muy bien las que viene ya preparadas en bolsas) añadimos el diente de ajo picado, el queso rallado y las nueces en trocitos. Vamos añadiendo despacio el aceite sin dejar de batir, hasta obtener una salsa homogénea y espesita ( a gusto). Reservar.

Emplatar:

En el centro del plato, colocamos los garbanzos, por encima la cebolleta, los pimientos y el bacalao desmenuzado. Lo último el huevo duro troceado.
La salsa de espinacas la ponemos alrededor. Y unas gotas de aceite de oliva por encima de los garbanzos.
Listo para comer.  Es lo mismo que el potaje pero no es lo mismo. Está muy bueno. Lo podéis hacer también en verano, fresquito.

 Los ingredientes...
 Hacemos la salsa, picamos las verduras...
       Y emplatamos ...

Este plato lo podéis acompañar con un vino blanco bien fresquito, ya que vamos a terminar con Oporto en las torrijas, por qué no un Vinho Verde (lo llaman verde porque es muy joven) ligeramente espumoso y servido con amor. Además son muy baratos. (he quedao tocada con este vino, eh!!)


Torrijas ligeras al Oporto (6 pax) (3€ aprox.)

Ingredientes: 

12 rebanadas de pan gorditas
3/4 L. de leche
Canela en rama
Cáscara de limón
Azúcar
Oporto, una copita
2 huevos

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º.(grill solamente)
En un cazo, poner a calentar la leche con la ramita de canela, un trozo de corteza de limón y 1 ó 2 cucharadas de azúcar (yo le pongo poca, porque luego me gusta añadirle miel, en el momento de comerlas).

Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego y dejar templar. Añadir entonces una copita de Oporto (poner un poco y probar, si os gusta con mucho sabor, pues añadir un poquito más).

En una bandeja honda, colocar las rebanadas de pan y verter por encima la leche, que empape bien, incluso que sobre algo en la fuente, lo absorberá en un  momento. Esperar un par de minutos y colocarlas en la fuente del horno, poniendo debajo papel vegetal.

Batir los huevos y con una brocha o cucharita cubrir las torrijas. Meter al horno con el grill unos 15 minutos hasta que estén doraditas. Entonces darles la vuelta y volver a cubrir con huevo batido y un poquito de azúcar, dejarlas otros 15 minutos, cuando tengan buen color ya las podéis sacar.

Si os gusta ponerles un poco de miel por encima. Quedan muy ligeras y aromáticas o sea EXQUISITAS.

Ingredientes...
 Calentamos la leche con canela, limón y azúcar...
 Preparamos las rebanadas de pan...
 Las empapamos de leche...(no olvidéis añadir el oporto)
 Las pintamos con huevo batido...
Al horno (grill).. y luego por el otro lado...







 Et voilà...







Un poco de miel por encima, y al lado una copita de Oporto...
 Han quedado ligeras(torrijas sin gota de aceite, mola)
 y muy aromáticas... RICAS...RICAS...



La versión tradicional que yo hago, es prácticamente igual, pero sin Oporto y van fritas. El precio sube un poco porque usamos aceite de oliva para freírlas y se gasta algo más de huevo al rebozarlas.

 Colocamos las rebanadas...





Las impregnamos con la leche...
 Las rebozamos con el huevo y a la sartén... Al sacarlas ponerlas sobre papel absorbente...
Igualmente quedan más ricas con un poco de miel...  A los niños les encantan...!!!


BON APPÈTIT!!!


NOTICIÓN... Ya han salido las primeras amapolas... ahí van las fotos...como prometí que haría el día de las galletitas con semillas de amapola...



A disfrutar...la Primavera!!!


Receta de fiesta, facil y barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario