lunes, 7 de abril de 2014

Ensaladilla rusa para muchos...

La ensaladilla rusa es RUSA.

Nació en el Restaurante Hermitage de Moscú allá por 1864. La creó Lucien Olivier, cocinero franco-belga, mezclando multitud de ingredientes, entre ellos verduras cocidas y parece ser que tuvo un éxito insuperable. No se puede saber cuáles fueron los ingredientes de esta receta original que se llamó ensalada Olivier, ya que engrandecido por el tesoro que había inventado, lo ocultó. Y lo ocultó tanto que se lo llevó a la tumba. Así que sólo quedó el nombre y el deseo de saber la fórmula exacta.
En aquéllos tiempos, esto de esconder las recetas era lo habitual, todo lo contrario ocurre ahora que todos los cocineros (grandes o pequeños, famosos o no) están deseando contar cómo lo hacen.
El segundo de cocina de Olivier, Iván Ivanof (éste sí que era ruso), le robó la lista de los ingredientes a su jefe, pero no supo realizarla igual que la original y su receta se ha ido transformando con el paso del tiempo y según los diferentes lugares dónde se cocina. Y sigue evolucionando, ya que no hay dos ensaladillas iguales y como es habitual con las recetas de cocina, todos creemos que la nuestra es la mejor (y es cierto)... En nuestro país, la base de una buena ensaladilla es patata, zanahoria (ambas cortadas en daditos), atún y mayonesa... pero admite infinidad de variaciones... y se adapta a todos los gustos y circunstancias con su gran poder, ya que entra en todas las cocinas de todos los hogares de este país y se exhibe orgullosa en todas las barras de nuestros queridos y visitados bares.

Así que hoy os voy a dar mi versión de la ensaladilla rusa, que en cuanto la probéis os daréis cuenta que es la mejor... jejeje...

RECETA:

Ensaladilla rusa.

Ingredientes:

Patatas
Zanahorias
Huevos
Atún en aceite
Guisantes
Pimientos rojos asados
aceitunas sin hueso
Mayonesa

Elaboración:

Cocer las patatas y las zanahorias. Las podéis cocer enteras con la piel o peladas y partidas en 2 ó 3 trozos.
Cuando ya estén listas, dejar templar y cortar en daditos pequeños. Poner en un bol.
Poner un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Añadir los guisantes de una lata, escurridos y aclarados con agua.
Añadir unas aceitunas sin hueso y picaditas.
Añadir los pimientos rojos cortados pequeñitos también.
Añadir el atún desmenuzado.
Cocer los huevos, pelarlos y picarlos también.

Reservar unas aceitunas, unas tiras de pimientos y 1 huevo para decorar.

Mezclar bien todos los ingredientes, pero procurar no aplastarlos. Por último añadir la mayonesa, sin pasarse, más vale pecar de poca que luego cada uno le ponga más si quiere, porque puede resultar muy empachosa si la ponemos en exceso. La mayonesa la podéis usar de bote, así no hay problema si os sobra y la queréis guardar un par de días. Aunque como es tan rica, no creo que sobre. Si la hacéis vosotros, os aconsejo que la hagáis con  aceite de girasol, que queda más suave, pero eso va en gustos.

Así de fácil, un plato tan sencillo y tan rico y que a todos gusta. Con una buena ensaladilla, vuestros invitados os adorarán, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y apetecen este tipo de platos.

 Los ingredientes que tenemos que cocer...
Pelamos y troceamos.. y a cocer...







Preparamos el resto de ingredientes...










 Picamos y mezclamos...






Añadimos la mayonesa...
 

 Y decoramos a gusto...
 Y corre... que se acaba... siempre se acaba...!!!


BON APPÈTIT!!!


Receta de fiesta, fácil y barata.

2 comentarios: