lunes, 24 de febrero de 2014

Menú de domingo de mi propio blog... Esparragos rellenos y gratinados y secreto ibérico con salsa de vino y frutos rojos y patatas al horno con romero.

Para este domingo no se me ocurría nada así que recurrí a mi misma... y elegí un exquisito menú para compartir con la family. Les gustó mucho... Todo un éxito... no quedó ná... comen, que se lo comen tó...!!!


Me encantan los espárragos, tienen un sabor muy peculiar y los considero un manjar festivo. Les gustaron mucho.

Un poco de historia:
Ya en la Grecia Clásica eran conocidos como hortaliza comestible, y se tienen noticias gastronómicas en la Roma del siglo II d. de C.. Pero es en el Renacimiento y en Francia, cuando se le considera un manjar de élite, formando parte de las más exigentes mesas de las realezas europeas.

Como ejemplo de su valor culinario a través de la historis, voy a reproducir una receta contenida en el "Libro del Arte de Cocinar" de Fray Server de Olot, cuyo manuscrito en su primera edición, data de 1787. "Escogerás espárragos tiernos y los hervirás. Cuando estén cocidos los pondrás, bien planos, en cazuela. Encima les pondrás sal, aceite, clavo, canela, si quieres también huevos duros, a trozos y avellanas picadas. Les darás 2 hervores y ya los puedes sacar a la mesa. Es plato bueno para persona de alto rango y también para un pobre enfermo que no tenga apetito".

El mejor momento de los espárragos, creo que es en abril/mayo, así que reproduciré esta receta en esas fechas, a ver cómo quedan, me suena que van a quedar exquisitos. Os lo contaré.







(el marqués de cáceres lo guardamos para el próximo domingo,
vinieron cargaditos de bebidas, jejeje)

Trajeron un Champagne Brut Henri Abelé. Reims. France.
Así que en cuanto estuvo frío, nos lo bebimos...
y para la carne, un Rioja Crianza "Lagunilla" que estaba de lujo. con un color cereza que encajaba perfectamente con los colores del segundo plato y unas notas de vainilla por lo que terminamos la botella con el postre avainillado de Eva, una exquisita trenza de hojaldre con manzana... tampoco sobró nada.
Todo un lujo de domingo... sobre todo por la compañía...!!!

el trina es porque hay niños...


Un buen café... y... charleta!!!



Receta de fiesta, fácil y barata.

2 comentarios: