miércoles, 12 de marzo de 2014

GALLETAS SALADAS DE QUESO Y SEMILLAS DE AMAPOLA... Sencillo aperitivo de lujo.

Acabo de hacer unas galletitas saladas con quesos y semillas de amapola que están de muerte!!! 

Todos sabemos que la amapola es una flor roja que crece de forma casi salvaje en cualquier parte ( los alrededores de mi casa se tiñen de rojo cuando empiezan a salir las amapolas, ya os enseñaré alguna foto cuando llegue el momento), pero lo que no todos sabemos es que sus semillas pueden ser muy beneficiosas para nuestro organismo.

La semilla de la amapola es un fruto negro y pequeño que se encuentra en cada una de las flores . Son dos las especies de amapolas más comunes y de ambas se usan sus semillas. La más extendida es la amapola silvestre de característico color rojo vivo , la otra variedad es la conocida como adormidera de colores pálidos, también llamada planta del opio, por el alto contenido en alcaloides que poseen sus frutos que se usan en la industria farmacéutica. Pero las semillas de ambas variedades son inofensivas para el consumo humano.

Me viene a la memoria una canción de Glutamato Yé Yé  "Para una chica sola" "...

Empieza así:
"Una no puede siempre
acostarse con un sueño
salió una mañana
rebosante de empeño..."

"Un viaje más que largo
con la flor de la amapola...."

Termina así:
"... demasiados secretos
para una chica sola"

Preciosa canción...


En cuanto a sus propiedades, el consumo de estas semillas es muy saludable por su contenido en ácidos grasos insaturados, antioxidantes, hierro y calcio.
Las infusiones realizadas con estas semillas pueden tener un efecto relajante en casos de ansiedad e incluso facilitar la expectoración en casos de tos y resfriados.

En la Cocina: el uso más común es en panadería, como parte de las conocidas mezclas de cereales y semillas que recubren diferentes tipos de pan. También se usan mucho en dulces y postres (Europa del Este) (mi hija Eva hace una tarta de queso con semillas de amapola que está riquísima) y en Países de Oriente se usan en platos salados. En la India , como espesante para curris y salsas...

Su textura es genial, aporta ese punto crujiente y aromático en los productos horneados, que me fascina, ya sean dulces o salados como en las galletitas que vamos a preparar a continuación.

También podemos añadir estas semillas a los cereales del desayuno, espolvorear sobre ensaladas o incorporar a vinagretas...
Y otra cosa que me encanta es el apecto bonito  que dan a los platos por su atractivo color azul ceniza.

Se pueden comprar en tiendas de dietética y herbolarios, y ya las venden también en muchos supermercados, no son caras, un paquetito de 150 grs, puede costar entre 2 y 3 € y dura mucho, mucho.

GALLETAS SALADAS DE QUESO Y SEMILLAS DE AMAPOLAS:  un aperitivo muy fácil de hacer...

Ingredientes:

180 grs de quesos rallados
70 grs de mantequilla
100 grs. de harina
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de semillas de amapola

Elaboración.

Precalentar el horno a 180 º.

En un bol poner los quesos rallados por ejemplo gouda, mozzarella, parmesano y roquefort, o los restos de queso que tengáis en la nevera. También podéis comprar una bolsita de quesos rallados que suelen traer 4 tipos de queso. Yo he puesto 1 bolsita de quesos rallados y un poco de queso azul.

Añadir, la sal, la mantequilla blandita, la harina y mezclar bien, extender con un rodillo hasta conseguir una masa uniforme, y formar un rectángulo de unos 4 mm. más o menos. Espolvorear las semillas de amapola por encima y volver a pasar el rodillo suavemente para que se queden incrustadas en la masa.

Cortar en cuadraditos y al horno. Unos 15 minutos y ya están listas para comerlas. Quedan riquísimas, son muy fáciles de hacer y tenéis un aperitivo buenísimo que a todos les va a gustar.

 
 Preparamos los ingredientes...
Estas son las semillas que he comprado... en Kiva, Tienda Ecológica.  www.tiendaecologicakiva.com








              Mezclar ingredientes, extender con el rodillo...
 

 Cortar los bordes para formar un rectángulo...
 Los recortes los volvemos a juntar y  hacemos más galletas...
 Cortamos en cuadraditos... tamaño bocadito...
 Al horno... 15 minutos...
 Quedan doradittas, crujientes y buenísimas...


 Con estas galletitas triunfáis... segurísimo...

BON APPÈTIT!!!

Si queréis hacer variadito, os doy otra opción que también han quedado muy buenas.

Hacemos las mismas galletas, pero quitando el queso azul. Extendemos la masa, cortamos y ponemos encima un poquito de sobrasada y semillas de sésamo. Quedan también muy ricas. El color naranjita es de la sobrasada que se deshace con el calor y quedan así de bonitas.




Aperitivo de lujo, fácil y barato.



2 comentarios:

  1. Que buenas, me encanta la receta las tengo que hacer, si sigues así no empiezo el régimen nunca.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy igual... cualquier excusa es buena para no empezar una dieta...buscaré recetas light, jeje

    ResponderEliminar