martes, 25 de marzo de 2014

El yogur en la cocina...

He preparado una receta con yogur, mañana os la enseño que ya se me ha hecho muy tarde, pero aprovecho para hablar brevemente de los beneficios del yogur y su uso en la cocina.

En cocina se utiliza mucho para intensificar y ligar sabores. Para que no pierda su consistencia, es importante mezclarlo suavemente con los demás ingredientes, no remover con fuerza. Tampoco conviene calentarlo, porque perdería sus bacterias beneficiosas y se puede separar el cuajo del suero, perdiendo su consistencia, así que conviene usarlo a temperatura ambiente.

Es muy bueno para la flora intestinal  y nos aporta proteína y calcio, entre otros nutrientes.

El yogur era conocido hace miles de años, Viene de Asia y luego se extendió a Europa a través de Turquía y Bulgaria, En Occidente no se popularizó hasta el siglo XX, cuando un biólogo ruso llamado Mechnikov, expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros. Trabajó mucho para popularizar el yogur por toda Europa.

Hay que recordar que en la primera mitad del siglo XX, sólo se vendía en Farmacias. Recuerdo cuando era pequeña (hace ya muuuuucho tiempo) que mi madre nos lo daba cuando estábamos malitos y como algo muy especial, los traían de la farmacia en unos tarritos de cristal que había que devolver (reciclaje puro).

Hoy día es uno de los mejores alimentos que podemos dar a nuestros hijos y por supuesto para los adultos también. Y como todos sabemos los hay de todos los colores,  para todos los gustos y en todos los supermercados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario