martes, 28 de enero de 2014

HELIOGÁBALO

Curiosidades:

Fue una de las primeras palabras que retuvo mi memoria en mi más tierna infancia , sin saber, hasta mucho tiempo después su significado.
Cada vez que nos sentábamos a comer o a cenar, y ya después del postre, mi padre siempre exclamaba: Coméis como heliogábalos!!!
El día que supe su significado, me asusté...y me reí...

Todavía hoy, cuando nos reunimos la familia, siempre hay alguien que lo dice.

Según la RAE, heliogábalo es una persona dominada por la gula.
Y Emperador romano que fué voraz.

Heliogábalo fue un emperador romano cuyo nombre de nacimiento era Vario Avito Bassiano y en su juventud sirvió como sacerdote del Dios El-Gabal, en su ciudad natal Emesa.

Al convertirse en Emperador, tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto y sólo fue conocido como Heliogábalo mucho tiempo después de su muerte.

... después de la batalla de Antioquía, Heliogábalo, de apenas 14 años de edad, ascendió al trono imperial. Durante su reinado, ignoró las tradiciones religiosas y los tabúes sexuales de Roma. Reemplazó al Dios Júpiter por otro de carácter menor y obligó a miembros destacados del Gobierno a participar en ritos religiosos en honor de la nueva deidad....

Se casó hasta 5 veces y otorgó favores a sus amantes homosexuales. Su comportamiento provocó el rechazo de la Guardia Pretoriana y del Senado Romano. Desarrolló entre sus contemporáneos una reputación de  excentricidades, decadencia y fanatismo. Por todo ello es uno de los Emperadores romanos más vilipendiados por los historiadores.

Fue asesinado con 18 años de edad por su primo Alejandro Severo.

Dicen... que... en Roma, nadie se atrevía a rechazar una invitación para cenar con el Emperador. Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a los siete hombres más gordos de Roma. Los sentaba en almohadones llenos de aire que eran pinchados de improviso por esclavos, derribando al suelo a los obesos comensales. A otros les servía comida elaborada con cristal, mármol y marfil. El protocolo les exigía que comieran.... etc....etc.... no sigo..... El día que leí esto.... buffff ....


Conclusiones:

Comer como heliogábalos es MAL (para la salud y para el bolsillo)

Comer sano y con moderación es BIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario