lunes, 30 de junio de 2014

Visita a una Bodega Ecológica...Muy interesante.



Hola, hoy quiero compartir con todos la visita de este fin de semana a una Bodega Ecológica. Tenía muchas ganas de visitarla, pues tengo un interés emocional con estos vinos y la experiencia ha sido única, espero que repetible, pues tenemos pensado volver cuando empiece la vendimia... a ver si es posible.

Se trata de la Bodega Ecológica Luis Saavedra 
Vinos de la Tierra de Madrid.

Bonito paisaje...   




Esta bodega está ubicada en un lugar muy bonito al sur de la Comunidad de Madrid, Cenicientos. Ya van cuatro generaciones tratando la tierra y las vides, remontándose al siglo XIX. Se decantaron por los vinos ecológicos en 1.999 y a día de hoy hacen vinos realmente excelentes, con gran reconocimiento no solo en España, también en Estados Unidos y Alemania....

Cumplen con rigor las normas de la agricultura ecológica, en cuanto a abonos naturales, no usan herbicidas, etc... realizan el laboreo al estilo tradicional y vendimia manual, seleccionando la uva en la misma viña.

Muy interesante me pareció la elaboración de vino Kosher ecológico y es la única bodega en España que hace este vino criado en barrica de roble americano nuevo, durante 4 meses. Hecho sin prensar. Garnacha 100%. Lógicamente apto para la Comunidad judía.

Siempre ha habido una estrecha relación entre la religión y el vino que ha jugado un simbólico y crucial papel en la celebración de muchos ritos religiosos sea cual fuere la deidad a adorar.

En España la participación de los religiosos ha sido vital para la historia de la viticultura y su evolución.

Las barricas nuevas, para el Kosher...

La Botella de Kosher: Sefardí, en casita para disfrutarla tranquilamente...



Visitamos un viñedo y fue muy interesante las explicaciones de uno de los dueños, Luis que lleva el negocio al 50% con su hermano Sergio. Es todo bastante familiar. Luis nos transmitió de maravilla su amor a la tierra, a las viñas, higueras., olivos... sus vivencias desde niño... tantas cosas nos quería contar... Su amor a la elaboración de sus vinos y su modesto orgullo por los vinos conseguidos...

Catamos Corucho Rosado, con un aroma que cautiva, fresquito, la mejor opción después de un largo paseo bajo el sol.
También Corucho tinto, Luis Saavedra Crianza y el Kosher (que asemeja un clásico Gran Reserva de Rioja). Todo acompañado por una excelente selección de ibéricos y queso machego curado, perfecto.



También nos contó sobre su pueblo Cenicientos, yo no sabía que el gentilicio de Cenicientos es Corucho, de ahí el nombre de los vinos.


El pueblo se llamaba San Esteban de la Encina y dicen que en plena Reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al alcalde si podía aportar cien lanzas, éste le respondió "con cien y cientos puede contar Su Majestad" de ahí el nombre de Cenicientos. La otra versión dice que el nombre viene del color ceniza de su paisaje granítico y por el asentamiento de pastores que quemaban las tierras para convertirlas en pastos.

Me quedo con la primera versión, me ha hecho más gracia.


Esta viña que está ahí solita, es la única de la finca que resistió la filoxera de de 1.913... interesante el dato...


Continuará cuando vayamos a la vendimia....!!! Lujazo de plan... jeje!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario