jueves, 26 de febrero de 2015

Soldaditos de Pavía.... "Una vez al año es lícito hacer locuras" ó más...


Crema de calabaza y pimiento rojo y Soldaditos de Pavía.

Sí, hoy vamos a hacer Soldaditos de Pavía, recuerdo que a mi madre le encantaban... Son muy fáciles de hacer, salen baratos y están más que buenos. Plato espectacular que vamos a hacer en un momento.

Mientras se desala el bacalao... busquemos el origen de este plato típico de Madrid aunque los Sevillanos también lo tienen como suyo. Pues compartimos, que es lo bueno.

Unos dicen que el nombre hace referencia a las tropas imperiales que mandaba el navarro Antonio de Leyva durante el sitio de la Ciudad de Pavía por las tropas francesas, que acabaron siendo derrotadas el 24 de febrero de 1525. (24 de febrero Cumple de mi hermano Patacho, Muchas felicidades!!!:)

Otros dicen que el nombre viene del General Pavía que entró en el Congreso al mando de sus tropas obligando a los diputados a abandonar sus escaños. Así se puso fin a la I República Española.
Las chaquetas de la tropa eran de color amarillo con los galones rojos, por eso los soldaditos de Pavía son unos trozos de bacalao rebozados en una masa teñida de amarillo y acompañados de unas tiras de pimiento rojo.

También hay quien dice que fueron concebidos en una taberna de la Calle de Tetuán de Madrid. Se sirven de aperitivo en muchos bares y tascas de la ciudad, acompañados de un vaso de vino.
Los sevillanos seguro que lo acompañan de manzanilla, que no es ninguna tontería.

Pavía es una ciudad italiana de Lombardía al norte de Italia. Allí se encuentra la Iglesia de San Pedro, donde se halla el sepulcro de San Agustín... "Grande eres Tú, Oh Señor..."

Mi abuela y mi madre eran grandes devotas de San Agustín, creo recordar que esta frase era suya:  "Si precisas una mano , recuerda que yo tengo dos" y también esta otra

"Una vez al año es lícito hacer locuras".
 
Grandes mi abuela y mi madre!!!

Bueno, a lo que vamos... Soldaditos de Pavía.



Ingredientes: (4 pax) (10 € aprox.)

3/4 Kg de Lomos de bacalao
Aceite de oliva virgen extra para freírlos.
Cúrcuma
100 grs. de harina
Sal
2 yemas de huevo
Cerveza, un caña más o menos.
Perejil picado
2 pimientos asados


Las recetas que he visto suelen utilizar, azafrán, pimentón o colorante alimentario... pero hoy vamos a hacerlos con CÚRCUMA.


LA CÚRCUMA es una planta originaria de Asia Sur-Oriental. En los países asiáticos es una hierba común, pero para mi es espectacular, es muy muy aromática y tiene un precioso color amarillo intenso que ilumina cualquier plato del que forme parte. Es el principal colorante del Curry que tanto nos gusta por estos lares.
Esta especia favorece la digestión, posee componentes bactericidas, es antioxidante y antiinflamatoria... y muchas propiedades más.


Elaboración:

Ponemos el bacalao en agua durante 24 horas, cambiando el agua cada 8.
Quitamos la piel y las espinas si las tuviera.
Cortamos en palitos de unos 2 cm de ancho. No nos quedarán todos iguales, pero eso no es importante.
Luego los sacamos del agua, escurrimos y secamos con papel absorbente. los pasamos por la tempura que hemos preparado de esta manera:

En un bol, poner harina con una pizca de sal, la cúrcuma y las dos yemas de huevo,  añadir la cerveza bien fría, mezclar hasta que consigamos la textura deseada. No ha de quedar ni muy espesa ni muy líquida... allá cada cual...:)
También le vamos a poner perejil fresco picadito. Le irá muy bien.
Poner el aceite en una sartén, ha de estar bien caliente. Pasar el bacalao por la tempura e ir echando en la sartén. No tiene ciencia.
Escurrir sobre papel absorbente.
Cortar los pimientos asados en tiras.
Poner las tiras de pimientos sobre el bacalao y Ñam Ñam.

Algunos grandes cocineros dicen que el pimiento no le aporta nada a los soldaditos de pavía, pero la tradición es la tradición y esto está de muerte.

Comprar un buen bacalao...


                                                      Lo ponemos a remojo como indicamos arriba... escurrimos... secamos...


 



 
Preparamos el rebozado... harina, sal, cúrcuma, perejil, yemas de huevo... y la cerveza...






 Vamos pasando el bacalao por el rebozado y...
 ... y a la sartén...








Una copa de vino fresquito y ...  BON APPÈTIT!!!

De primer plato he puesto una crema de calabaza y pimiento rojo que ha quedado muy buena...


 
Le he puesto bastante apio, 1 pimiento rojo dulce, puerro, zanahorias, 1 tomate y lógicamente calabaza... Cocer... triturar... Añadir sal, comino y perejil picado... Le he añadido unos trocitos de chorizo que le van muy bien.



 Menú rojo donde los haya!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario